Páginas

domingo, 30 de enero de 2011

LA PLAZA, CARTA DE PRESENTACIÓN DE UN PUEBLO

La plaza desempeña un papel protagónico entre los ámbitos de la centralidad de un pueblo, representa la identidad del lugar. En Itatí es un espacio público amenazado. En esto, San Cosme es otra vez un ejemplo.

Se denomina plaza a aquel espacio que forma parte de un centro urbano y que se caracteriza por estar a cielo abierto, generalmente rodeado de árboles o de edificios a cierta distancia. 
La plaza es generalmente utilizada con propósitos públicos y comunes a toda la población, por lo general, ceremonias, actos públicos, celebraciones, festejos, representaciones artísticas y otras. 
La plaza se hizo para el peatón. Al ser abiertas y públicas para el tránsito de cualquier individuo, tanto habitante como turista, este tipo de actos suelen ser gratuitos y en la mayoría de los casos pueden llegar a convocar gran cantidad de gente. 
La plaza es parte importante de la organización de la ciudad, es un relacionador entre diferentes sectores de la misma, y además es un espacio publico y por lo tanto tiene que ser agradable para muchos puntos de vista, por lo tanto, se trata de que esté conectado con la naturaleza y el hombre; al ser un espacio no solo para una persona, se debe adecuar para las diferentes edades, es un espacio donde uno puede recrearse y darse un respiro necesario en el quehacer diario. 
A través de los años han existido muchos cambios, unos buenos otros malos, pero la función de la plaza como tal no tiene porque cambiar.

Plaza de San Cosme. Agradable, cuidada.
Un espacio pensado para el peatón.
Plaza de Itatí. ¡Panchos! ¡Palito, bombón, helado!
¡Y cuidado con los autos que circulan por la peatonal!

Plaza de San Cosme. Con juegos para niños y lugares para disfrutar
un momento agradable en familia.

Plaza de Itatí. Vendedores de todo tipo, con artículos esparcidos
en los lugares de circulación del peatón.
¡Tenemos lo que busque para el niño, la dama y el caballero!

Plaza de San Cosme. Recreación y contacto con la naturaleza,
en un clima de paz y armonía.

Plaza de Itatí. Descuidada y sucia. Parece un camping, ya que los turistas
acampan en carpas adonde quieren, sin ningún problema. Nadie les dice nada.
¡Ah, también es estacionamiento de motos!

5 comentarios:

  1. Quiero opinar sobre este tema,antes en Itati habia dos plazas grandes,la Bolaños y la Pjol.Solo nos quedo la Bolaños porque en la Pujol construyeron casas y no se la remplazo.Muy bien:la Bolaños es una vergueza,es cualquier cosa menos plaza,centro de basura,camping,estacionamiento grtatis,feria de vendedores ambulantes,parrillas,etc.Itati ya no da mas asi,una verguenza general,sera que no se puede empujar que sevayan estas autoridades que no les interesa el pueblo mas que ganr plata?.Toda la familiaempleada en la Muni,una verdadera verguenza.

    ResponderEliminar
  2. Y ESO QUE NO PUSIERON QUE ALLI SE JUNTAN LOS DROGUEROSSSS QUE ROMPIERON TODOS LOS BANCOS,LA PLAZA ES UNA BOCA DE LOBOS DE NOCHE PORQUE NO TIENE LUZ,ANTES HABIA CESPED Y FLORES Y COSAS LINDAS,AHORA UN ABANDONO TOTAL,NI LA BANDERA SE IZA MAS QUE CUANDO NO SE PUEDEN SACAR LA RESPONSABILIDAD DE ENCIMA

    ResponderEliminar
  3. QUE VERGUENZA!!!! dónde están los empleados d turismo d la municipalidad para q orienten a la gente adónde pueden acampar? dónde están los inspectores d tránsito para q orienten a la gente adónde s debe estacionar? dónde están las autoridades del pueblo para q le laven la cara a nuestra carta d presentación? la plaza debe ser un lugar familiar, d paseo, d recreo para los chicos, no un camping, estacionamiento o centro comercial...hast Ramada Paso tiene un hermoso parque, un polideportivo y la laguna con infraestructura como comedor, quincho y baños para recibir a la gente...obviamente los turistas vienen a la iglesia y se van!!! claro!! adónde más van a ir? q más pueden hacer?

    ResponderEliminar
  4. LA CULPA ES COMPARTIDA,EL INTENDENTE DE ITATI NO VA MAS HACE TIEMPO,NO LE DA LA CABEZA NI A EL NI A SUS COLABORADORES,SOLO LES MUEVE COBRAR SU SUELDO PERO Y DONDE ESTA EL PUEBLO QUE NOSE DACUENTA QUE ITATI ASI COMO ESTA ES UNA VERGUENZA?A VER SI SE PONE LAS PILAS COLOMBI Y HACE ALGO Y LA PRESMAN DIRECTORA PROVINCIAL DE TURISMO PORQUE CON ITATI POR AHORA NO CONTEMOS.TAMBIEN LA OTRA PATA DE CULPA LA TIENE LA IGLESIA,EL ARZOBISPO TIENE QUE PONER ORDEN EN SU CASA Y QUE HAGA ALGO CON EL RANCHERIO QUE YA LE ESTA LLEGANDO A LAS PUERTAS DE LA ESCUELA PARROQUIAL Y NI QUE DECIR LA CASA PROMESERA QUE NI SE LA VE.

    ResponderEliminar
  5. ME PARECE QUE ES HORA DE REFLEXIONAR UN POCO A LA HORA DE EMITIR LOS VOTOS,TENIENDO EN CUENTA QUE ITATI HACE MUCHO QUE NESECITA UN CAMBIO CON ALGUIEN QUE EJERZA EL CARGO DE LA INTENDENCIA CON UNA VISION DISTINTA Y RENOVADA DE GESTION EN SERIO,PARTIENDO DE LA EXPLOTACION DEL TURISMO EN EL PUEBLO Y SOLO VENDRIAN LOS RECURSOS PARA LAS OBRAS DE INSFRAESTRUCTURA Y VIVIENDAS PARA LA GENTE,TENGAN EN CUENTA QUE SE VIENE UN AÑO ELECTORAL Y HAY QUE APROVECHAR(en todos los aspectos)jóvenes militen un poco mas...SALUDOS A LOS ITATEÑOS,OSSO DESDE BS.AS.

    ResponderEliminar