Páginas

domingo, 13 de marzo de 2011

ITATÍ: PUEBLO SIN AUTORIDADES

por WALDINO WALTER VARELA

En un pueblo en que la autoridad se halla ausente, impera el aquelarre. Es lo que ocurre en Itatí, el centro de peregrinos más importante del nordeste de la república y países aledaños.

La visita a nuestra Madre en su histórica basílica es una costumbre facilitada por el generoso acogimiento que habitualmente nos brinda el hogar de los amigos Bonastre. En esos ambientes hallamos siempre la paz espiritual que buscamos en el templo de la fe y que se prolonga luego en la cálida amistad que se nos brinda, matizada en amenas tertulias refrescadas, casi siempre, con la música de nuestra tierra y el canto de quienes la cultivan con la pasión propia de los correntinos “heí haicha oré rapichá cuera” (como dicen nuestros semejantes o prójimos).

Pero, como en estos tiempos singulares del desorden, la anarquía y el “nadie se meta”, la paz, que nos distinguiera en otros tiempos en que no se confundía el respeto por la ley y el derecho de los demás, brilla por ausencia.

Así es que a partir de la media noche y hasta la alborada, cuando borrachos, ebrios, encurdelados o drogadictos, que son los más entre la moderna juventud, se enseñorean de las calles y esquinas con infernales aparatos cumbieros y roqueros que irradian sus alaridos y tamborileos insoportables. Estos estrepitosos ruidos no nos dejaron dormir en Itatí durante la noche cuando, además, se produjeron los vergonzosos hechos que deslucieron el corso carnavalero. . Y preguntamos. Al día siguiente, a los vecinos: “¿Ocurren con frecuencia estos ruidos estruendosos? Y nos dijeron, sí. ¿Y no los denuncian? Y nos respondieron ¿a quien? ¡Si aquí no hay autoridad! ¿Y al Intendente? Pero señor, cómo quiere que le diga que este pueblo es el paraíso del desorden: aquí reina el bochinche, el contrabando, el tráfico de drogas, el descontrol en el comercio, cada quien pone su kiosco donde le de la gana. Sólo falta que los pongan en el templo. Es un pueblo que no tiene cura. No le digo que faltan curas, que los hay pero…”. Y bueno, ya no me animé a continuar con el interrogatorio porque, era evidente que si no existen medios de contralor cívico, seguramente nadie sabría responder que los decibeles son una medida de la intensidad del sonido, la cual, sin entrar en detalles, es una propiedad de las ondas sonoras que tiene directa relación con la cantidad de energía que lleva las ondas que transportan energía y si esta es excesiva hará vibrar muy fuerte el oído provocando lesiones en el tímpano, huesecillos o cóclea, que son los órganos del cuerpo que absorben toda la energía de las ondas sonoras, haciéndolos "vibrar muy fuerte". Y, claro, concluí: Aquí la sordera pública es la causa de la falta de autoridad o quizás, al revés, la falta de autoridad es la causa de la sordera y hasta de la ceguera de todos.

Para mejor entendimiento de mi modesto modo de pensar, van estas líneas halladas en el Google, buscador de Internet: “Un sonido de 70 dB produce efectos psicológicos negativos en tareas que requieren concentración y atención, mientras que entre 80 y 90 dB puede producir reacciones de estrés, cansancio y alteración del sueño. Los ruidos entre 100 y 110 dB, denominado “umbral tóxico”, pueden llegar a ocasionar lesiones del oído medio. Los ruidos superiores a los 120 dB entran en el denominado “umbral del dolor”, es decir, son ruidos insoportables que provocan sensación de dolor en el oído humano”.

4 comentarios:

  1. la falta de empleo lleva al contrabando, el contrabando lleva a la vagancia ,la vagancia lleva a la droga,la droga no lleva a ninguna parte. eso pasa en itati.hay que cambiar desde el intendente para abajo todo y empezar desde 0.

    ResponderEliminar
  2. lamento mucho que no aya podido dormir ho descansar como antes pero las autoridades excisten y estan bien constituidas ya que fueron votadas por el pueblo no es abitual que ocurran estos echos que usted menciona y esperemos no vuelban a ocurrir porque itati no se merese comentarios agraviantes como el suyo

    ResponderEliminar
  3. La verdad que si xq a pasar de que el pueblo lamentablemente no tenga grandes fuentes de trabajo es una ciudad muy tranquila yo creo que la delicunencia, vagancia y demas cosas que existe;pero que aun todavia es a un nivel que se puede superar y que no llega altas extremidades como en otros lugares, y que no quiero nombrar; se debe a la falta de interes de las autoridades politicas no solo del lugar si no que tambien a nivel provincial. Que no les preocupa para nada, tanto la educacion de los niños y jovenes si no tambien el interes de progreso de las personas adultas, que necesitan el pan de cada dia para llevar a sus hogares. Creo y pienso yo que los "adultos" en ves de estar preocupados por el poder de interes economicos deberian, pensar en los niños y jovenes que estan creciendo en el nivel de vagancia e ignoracia gracias a ustedes, padres que no se preocupan por mejorar. itati es un pueblo con extensa riqueza e interes laboral, solo que no dan esa posibilidad de progrezar .Quisiera que algun dia mi pueblo despierte y utilize esa riqueza natural que tenemos y mas por la bendicion de tener una virgencita que gracias a ella muchos tienen un plato de comida en las mesa.sinceramente a veces me averguenzo y apeno de mi pueblo no por el lugar si no por las autoridades que no hacen nada por los jovenes que tienen bastas habilidades de cosas para hacer y demostrar en la sociedad. Ojala dios y la virgen nos acompañe y para que pronto despierte y saque adelante a esta hermosa ITATI..

    ResponderEliminar
  4. buen dia señores mis palabras van para el señor walter varela, me parece muy desagradable la forma que identifica al pueblo itateño ya que pòr un par de gente que se pone a escuchar musica en la plaza no puede descalificar a todo un pueblo no se olvide de la gente trabajadora como los puesteros y otras gentes que con tanto esfuerzo tratan de sacar adelante el pueblo, por gente como usted tuve que dejar mi pueblo ahora estoy viviendo en bs as que ak si es un infierno que no sabes cuando salis de tu casa si volves te pido un favor en ves de criticar porque no creas desde ya muchas gracias por leer,

    ResponderEliminar