Páginas

lunes, 3 de octubre de 2011

SE REALIZÓ REUNIÓN PARA APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS DOMICILIARIOS

En Itá Ibaté, se llevó a cabo el pasado viernes, un encuentro entre intendentes de la micro región y la empresa Prarex Internacional, preocupados por la basura en gran volumen que se genera en sus respectivas localidades, según lo informado por la Dirección de Comunicaciones Institucionales de la Municipalidad de Itá Ibaté. Las autoridades de Itatí no asistieron, pero estarían interesadas en el tema por el grave problema local que implica tener un basural contaminante a cielo abierto.


Se concretó en el Casino de Prefectura de Itá Ibaté, el encuentro programado entre representantes de la Empresa Prarex Internacional Limitada y los Intendentes de la región del Paraná. Asistieron los jefes comunales de Ituzaingó, Manuel Valdez; San Luis del Palmar, Vicente Romero; Loreto, Jorge Chapay; Villa Olivari, Alberto Yavorski y el anfitrión Secundino Portela. También participaron representantes de las instituciones de Itá Ibaté y Yahapé. 

La directora Técnica de Prarex, Claudia Suppo, explicó a los presentes sobre el alcance y las características del proyecto, que prevé la instalación de una planta de tratamiento de residuos domiciliarios e industriales en Itá Ibaté, y posiblemente plantas de transferencia en otros municipios. Resaltó que "las empresas son grupos tecnológicos que trabajan en energías alternativas, en tecnologías ambientales, que significa el aprovechamiento de residuos, de materiales que hoy están contaminando el medio ambiente, y que pueden servir como materiales para generar energía, para elaborar subproductos, para generar unidades de producción a su vez que no solamente puedan resolver los problemas ambientales sino que adicionalmente puedan crear empresas con productos con producción local con empleo, con generación de una serie de beneficios para la región de influencia".

La técnica apoyó su exposición con videos y PowerPoint. Entre otras cosas manifestó que la planta necesita 100 mil kilos diarios para que sea rentable y la tecnología que se utilizará es de avanzada, a punto tal que no genera residuos; que la planta producirá biodiesel, fertilizantes y otros derivados para generar energía. Con respecto a la materia prima que demandará la misma, precisó que está compuesta por todo tipo de residuos hogareños, de mataderos, industriales y forestales, que provengan de los municipios o de empresas privadas. 

Luego de su exposición, Suppo, respondió preguntas de los presentes y en ese marco aclaró que la inversión para la instalación de la planta es importante, que la ejecución del proyecto tiene varias etapas que se deben ir cumpliendo: factibilidad técnica, aprobación de estudios de impacto ambiental, la cuestión legal entre otros y que se necesita contratos con los municipios o privados, como mínimo de 15 años y que la construcción de la planta demandaría un plazo de aproximadamente 8 meses. 

Luego los intendentes compartieron una cena con los empresarios, ocasión que aprovecharon para conversar en forma directa e intercambiar inquietudes sobre el proyecto.





No hay comentarios:

Publicar un comentario