Páginas

domingo, 6 de noviembre de 2011

ITATI Y EL GRAVE PROBLEMA DE LA BASURA

Alumnos de las escuelas de los distintos niveles, el hospital y hasta “Itatí Sustentable” el Plan Estratégico de Desarrollo Turístico Sustentable 2011-2016, han registrado y analizado lo que sucede con el gran basural a cielo abierto de Itatí. Varias familias viven en el lugar, conocido como barrio “El Basural”. Desde Itá Ibaté se impulsa el proyecto de tratamiento integral de residuos, que involucraría a municipios de la zona. En la última reunión solo estuvieron los intendentes de Itá Ibaté, Loreto, San Luís del Palmar, Ituzaingó y San Cosme. 


El incremento de la población y el consumo exagerado de objetos, ligado a las formas de vida actual, de urbanización e industrialización, ha provocado el aumento en la generación de residuos. Estos, sin tratamiento adecuado, son grave fuente de contaminación y enfermedades. 

¿Qué es la basura? 
La basura es un producto de las actividades humanas considerado como desecho y que se necesita eliminar. 

¿A donde va lo que desechamos? 
El primer inconveniente de los residuos es su disposición final. Normalmente son llevados a basurales a cielo abierto. 

La mayoría de las ciudades y pueblos de la Argentina posee este tipo de tiraderos en las afueras. Son fuente de contaminación y enfermedades. En el proceso de descomposición de la materia en los vertederos, se forman lixiviados (líquidos producidos por el paso del agua a través de la basura) que arrastran los productos tóxicos presentes en la basura, y contaminan las aguas subterráneas y aguas superficiales por escorrentía del agua de lluvia desde los basurales hasta lagunas o ríos. Se liberan al aire importantes cantidades de gases como metano, C02 (gases responsables del efecto invernadero) o gases tóxicos como el benceno, tricloroetileno, etc.







No hay comentarios:

Publicar un comentario